Magister en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Magister en Educación by Author "Zeidán Matta, María Elizabeth"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAnálisis de la percepción de los alumnos del Instituto Adventista del Plata del clima social escolar institucional en el año 2010.(2011-03)
;Itin Porras, Adriana RaquelZeidán Matta, María ElizabethEn este estudio se analizó la percepción que tuvieron los alumnos del Instituto Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina, del clima social escolar de la institución durante el año 2010. La muestra se compuso de 267 alumnos de 1° a 6° año del nivel secundario, de entre 12 y 20 años de edad, de ambos sexos. Para indagar sobre la percepción del clima social escolar se utilizó la Escala de Clima Escolar de Moos y Trickett, adaptación argentina de G. Cassullo (1998), realizando una investigación de tipo descriptivo, que utilizó un diseño no experimental. Los resultados obtenidos indicaron que el clima social escolar era de nivel bajo, excepto en la subescala innovación en la que los alumnos indicaron una percepción de variedad y novedad apropiada en las tareas escolares. El aspecto menos positivo observado fue la subescala organización del aula, que hace referencia a la disciplina, el orden y el funcionamiento de la clase. - PublicationAnálisis sobre la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los alumnos del segundo ciclo básico del colegio adventista Santiago norte, en el año 2009(2011-03)
;Lira San Martín, Karina CeciliaZeidán Matta, María ElizabethEl análisis sobre la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los alumnos del segundo ciclo básico de la comunidad educativa tiene como intención buscar herramientas concretas y prácticas que permitan dar una serie de recomendaciones para solucionar y equilibrar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los jóvenes. La autoestima y rendimiento escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje fueron estudiadas a través de un estudio cuantitativo con aportes cualitativos, se propuso una investigación del tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue de tipo probabilística, de un total de 121 alumnos distribuidos de quinto a octavo básico. El análisis estadístico descriptivo e inferencial mostró la relación entre las variables, además de establecer que no existen datos estadísticos suficientes para establecer una relación lineal entre ellas. Finalmente, el trabajo propuso una serie de recomendaciones y prospecciones para mejorar la autoestima de los alumnos del segundo ciclo básico en el Colegio Adventista Santiago Norte. - PublicationEvaluación de las estrategias de comprensión lectora utilizadas en cuatro textos de enseñanza media entregados por el ministerio de educación.(2010-11)
;Calderón Valladares, RosaZeidán Matta, María ElizabethLa presente investigación abordó cinco niveles claves de la comprensión lectora en los textos escolares otorgados por el Ministerio de Educación a los alumnos que cursan primero, segundo, tercero y cuarto año de enseñanza media. El enfoque disciplinar de este trabajo permitió definir el concepto de comprensión lectora y aplicar a los textos dos pautas que ayudaron a saber qué niveles de comprensión estaban realmente representados en ellos y cuáles eran los menos abordados. Como resultado de este trabajo se pudo generar propuestas para la elaboración de textos que equilibraran los cinco niveles y permitieran el desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos. - PublicationPercepción de la comunidad educativa con respecto al desempeño docente del profesor jefe del colegio adventista Santiago sur.(2010-11)
;Pavez Vásquez, AbimelehZeidán Matta, María ElizabethLa presente investigación abordó el tema de la labor docentes desde la perspectiva de la jefatura de curso. Este enfoque permitió plantearse el cuestionamiento sobre cuál era la auto-percepción que cada miembro de la comunidad educativa tiene respecto de la labor del profesor jefe del establecimiento educacional Colegio Adventista Santiago Sur. Para el desarrollo adecuado de la anunciada tarea se sometió a los alumnos, apoderados, profesores jefes y directivos del establecimiento a la contestación de los indicadores planteados en una escala Lickert que sondeó los cuatro roles fundamentales de la labor docente en ese aspecto y que se denominaron: profesor como planificador, profesor como coordinador, profesor como asesor, profesor como mediador. La información recabada permitió evaluar la percepción de cada uno de los actores seleccionados y determinar en qué medida coincide, o son diferentes, con miras a generar propuestas de acción que ayuden a optimizar la labor de jefatura de curso en el establecimiento. - PublicationSíndrome de Burnout en profesores del Colegio Adventista Buenaventura.(2010-12)
;Alarcón Vidal, PatriciaZeidán Matta, María ElizabethEl síndrome de Burnout es un mal que afecta grandemente a sectores de la población mundial que trabajan directamente y en forma continua con personas. Posee tres variables que lo caracterizan, ellas son, agotamiento emocional, despersonalización y reducido logro personal. Estos tres factores afectan directamente a la persona que se encuentra en este estado y de manera constante e indirecta a todos aquellos que deben recibir el fruto del trabajo de quien está con el síndrome. De allí que la importancia de esta investigación fuera grande, pues, en ella se ha estudiado el grado en que este síndrome está presente en los profesores del Colegio Adventista Buenaventura. El objetivo principal fue realizar un diagnóstico al respecto que pudiera orientar la toma de decisiones futuras que tiendan a mejorar la calidad de vida laboral de los profesores tanto para el bien de los alumnos como para el de ellos mismos. Se abordaron los aspectos más relevantes del síndrome y se analizaron los resultados de los test aplicados para lograr una clara visión de la realidad del establecimiento.