Artículos de Investigadores
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- PublicationElena G. de White y la edad de la historia humana(2010)Mora, Carlos ElíasEl presente trabajo parte es motivado por la siguiente pregunta: ¿Cómo congeniar las declaraciones del espíritu de profecía con respecto a los 6,000 años que tendría la tierra desde la Creación con las evidencias que encontramos en el texto bíblico, la arqueología, la historia y la geología? Luego de revisar las evidencias, esta investigación presenta una propuesta equilibrada para congeniar correctamente todo el rompecabezas que esta cuestión conlle\'a.
- PublicationEl principio Sola Scriptura y los escritos de Elena G. de White como manifestación del Espíritu de Profecía de acuerdo a la escatología bíblica.(2010)Vera, DanielEl presente tema es de vital importancia para nosotros como adventistas del séptimo día. Esto, en razón a que en esta era post moderna, las Sagradas Escrituras han sido vilipendiadas tanto por escépticos como por aquellos que se dicen teólogos cristianos y se amparan en la falsa hermenéutica sostenida por la llamada "Alta Crítica"." La santa Palabra de Dios ha sido rebajada a una mera producción humana tras un permanente ataque y proceso de desmitificación, hasta el punto de quitarle toda y plena autoridad, confiabilidad y origen divino. Este artículo tiene por objeto clarificar la posición adventista frente al principio protestante nacido en la reforma conocido como Sola Scriptura, tanto así como confirmar que los escritos de Elena G. de White son el fruto del don de profecía concedido por Dios a la iglesia remanente de la profecía bíblica.
- PublicationDivorcio y nuevo casamiento en las Escrituras y en los escritos de Elena G. de White(2010)Pizarro, Juan CarlosÉsta presentación se propone, no sólo examinar la base bíblica con respecto al divorcio y al nuevo casamiento en Marcos 10:2-9 y pasajes paralelos, sino también examinar la contribución de Elena G. de White con respecto a este tema, y proponer algunos consejos y advertencias con respecto a este delicado tema en el siglo XXI.
- PublicationLa escuela primaria: un proyecto civilizador libertario y laico 1860-1872(2011)Parada Ulloa, Marcos MauricioLa educación para la elite/liberal durante la segunda mitad del siglo XIX, tuvo como propósito desarrollar un proyecto civilizador valórico/cultural para perpetuar el tránsito hacia la modernidad a través de la transmisión de ideas libertarias y laicas en la educación primaria y secundaria. El periodo de análisis corresponde desde la promulgación de Ley de Instrucción Primaria en 1860 hasta la fundación de la escuela Blas Cuevas en Valparaíso en 1872.
- PublicationTemporalidad, memoria e historia(2011)Salazar Cayuleo, Héctor HernánEl objetivo del artículo es desarrollar un análisis conceptual en las Confesiones y la Ciudad de Dios de los términos: temporalidad, memoria e historia que de conjunto conforman la conciencia histórica agustiniana. Nuestra hipótesis se concentra en advertir las Confesiones como la autognosis o comprensión de sí, y la Ciudad de Dios como comprensión de su otro. De esta forma lo interior y exterior –Confesiones y Ciudad de Dios– describen tanto ambos mundos. Finalmente, podrá advertirse que aquello que está frente a mí, ya sea por la comprensión o explicación necesita ser descrito como una hermenéutica histórica.
- PublicationImportancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile(2012)León Vásquez, VicenteEl estudio procuró conocer la importancia que le asignan los alumnos de 4° medio de secundaria y 8° básico a diversos aspectos fundamentales de la filosofía de la educación adventista que deben ser practicados en las escuelas y liceos que la iglesia adventista mantiene en Chile. A su vez se observó cuánto están logrando los colegios en relación a estos objetivos filosóficos de la educación, también se realizó el análisis para determinar si existe diferencia significativa entre la importancia y el logro de las dimensiones religioso-espiritual y socio-académica y si éstas fueron afectadas por la filiación religiosa de quienes participaron en el estudio. La investigación se realizó durante el período escolar 2011 en 35 escuelas primarias y 20 colegios secundarios. En el estudio participaron un total de 2257 estudiantes, de las cuales 824 eran de la enseñanza secundaria y 1433 de la enseñanza primaria. Los resultados mostraron que existe diferencia significativa entre la importancia y el logro de los objetivos de la filosofía educativa adventista. Por otro lado, se observó que los estudiantes de 4° medio de filiación adventista y los que no profesan religión se muestran menos satisfechos que los católicos en cuanto a los logros de las escuelas y liceos adventistas en los objetivos filosóficos, en cambio los estudiantes de 8° básico coinciden en su satisfacción con los logros de las escuelas. Tres aspectos relevantes de la filosofía adventista de la educación: el tener profesores adventistas, que se desarrolle habilidades para la predicación y que el estudiante testifique de su fe a otros, parecen estar perdiendo relevancia en las expectativas de los participantes en el estudio.
- PublicationEstilos de aprendizaje en estudiantes universitarios(2012)Vicente León VásquezEste estudio tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje que tienen los alumnos de la Universidad Adventista de Chile en sus diferentes carreras. Este estudio fue desarrollado durante el año 2011-2012. Participaron 524 alumnos que representan a las cuatro facultades de la institución. Para identificar los estilos de los participantes, se utilizó el Cuestionario de Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los resultados mostraron que el estilo predominante en todas las facultades fue el reflexivo, pero su presencia es solo moderada.
- Publication¿Dice la Biblia que el Espíritu Santo es una persona divina?(2012)Celis, SergioUno de los temas más debatidos por los cristianos de todas las épocas es acerca de qué o quién es lo que la Biblia llama " Espíritu Santo". Esto se debe en parte a que mientras nos es muy fácil entender e imaginarnos a las otras dos personas de la divinidad como "Padre" e "Hijo", no nos es posible tener una idea adecuada de lo que este tercer personaje, pues un "espíritu" no tiene ni forma ni imagen. De ahí que han propuesto que en realidad no es una persona, sino una fuerza divina, o que no es una persona aparte, sino una manera de referirse al Padre o al Hijo. En estas páginas se presenta una síntesis de lo que la Biblia nos habla del Espíritu Santo, a fin de aclarar las dudas respecto a su naturaleza. Para esto se presentan distintas inquietudes a manera de preguntas que se responden desde el texto sagrado, poniendo énfasis en los aspectos que últimamente han tenido mayor relevancia en el escenario adventista latinoamericano.
- PublicationPrincipios de interpretación profética apocalíptica(2012)Álvarez, JoelEntender las profecías es parte de nuestra adoración, es decirle a Dios que estamos esperando las señales que reivindicarán nuestras decisiones. Es decir a Jesús que estamos siguiendo paso a paso la manera en que terminará el problema del mal, que anhelamos ir pronto a las moradas que tiene preparadas. Por lo tanto, es correcto comprender las profecías y es de pleno beneficio para nosotros.
- PublicationLos nombres de Dios en la Biblia Hebrea(2012)Gelabert Santané, Ramon CarlesEn la actualidad algunas personas proponen que nombrar a la divinidad que invocamos los cristianos con la palabra 'Dios' pudiera ser una incorrección, ya que la palabra 'Dios' derivaría entre otras de Zeus, divinidad máxima del panteón griego. De este asunto en particular trataremos más adelante en un anexo. No obstante, por mor de clarificar el uso de palabras del lenguaje común humano para referirnos a la divinidad, es pertinente realizar un somero repaso a algunas de las distintas palabras que la Biblia hebrea usa para mencionar o evocar a la divinidad.
- PublicationUna aproximación Adventista al bautismo del Espíritu Santo(2012)Alaña Huapaya, WalterPocos temas en el NT presentan tantas aristas como el de la relación entre el bautismo del Espíritu Santo y el bautismo del agua. Esto se debe al hecho que pareciera no existir un patrón claramente definido. En algunas ocasiones aparecen en marcado contraste (Hech. 1:5; 11: 16), en otras parecieran ser eventos inconexos (Hech. 2:4; 8:16; 18:25). Sin embargo, en otras ocasiones aparecen como siendo parte de una secuencia natural (Hech. 2:38; 19:5), y en otra ocasiones aparecen en un orden inverso (Hech. 9: 17; 10:44-48). El debate sobre tema en el ámbito teológico se incrementó a raíz del surgimiento del movimiento pentecostal a inicios del siglo XX. Por su parte, en los círculos adventistas pareciera no existir un claro consenso en relación a este tema.
- PublicationLos pioneros adventistas y la doctrina de la trinidad(2012)Vera, DanielHistóricamente la doctrina de la Trinidad siempre ha sido una fuente de controversias. Si bien es cierto la eterna divinidad del Padre nunca fue cuestionada, sí lo fue la eterna y completa divinidad del Hijo, y más aún la personalidad del Espíritu Santo". No fue diferente con los pioneros adventistas que procedían de diferentes congregaciones religiosas y que estaban cargados con los credos tradicionales, principalmente del protestantismo. Podemos decir con propiedad que el punto de vista trinitario cambió a través de la revelación progresiva y no hacia una apostasía acomodaticia imperante en el ecumenismo moderno. A través de la historia podemos ver la mano de Dios guiando a su pueblo hacia una teología bíblica libre de la influencia nefasta del espiritualismo deformador de la personalidad de la divinidad como de las interpretaciones antojadizas de las Escrituras.
- PublicationProblemáticas cristológicas: Los concilios de Nicea y Constantinopla(2012)Salazar Cayuleo, Héctor Hernán1.-Hay un concepto histórico-redentivo en el cual, la revelación divina se desarrolla. 2.-El Espíritu Santo, forma parte esencial del nuevo eón salvíficohistórico que se sustenta en el tiempo neumatológicamente y que se inaugura, cristológicamente. 3.-El concilio niceno, no toca aspectos trinitarios, sólo cristológicos. El Concilio de Constantinopla, aunque desarrolla aspectos trinitarios, tocantes al Espíritu santo con todo, no es de carácter representativo, ya que sólo hay una parte - Oriente - de representación cristiana.
- PublicationLos Animales en la Wik'uña de Cecilia Vicuña: Figuras Opuestas y Complementarias(2013)Ariz Castillo, YennyEl presente trabajo consiste en un análisis del poemario La Wik'uña (1990), de la poeta chilena Cecilia Vicuña (1948), enfocado en las figuras de los animales poetizados y su vinculación con la cultura indígena andina, en especial con el principio de dualidades complementarias Hanan / Hurin, el que se puede traducir como "Alto" y "Bajo". Las imágenes poéticas se analizan desde un soporte antropológico, a fin de demostrar la asimilación de los saberes indígenas en la obra de la poeta chilena.
- PublicationPercepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia(2013)León Vásquez, VicenteEste estudio tuvo como objetivo caracterizar las percepciones que los estudiantes, de primero a cuarto medio de los colegios secundarios adventistas de la Unión Chilena, tienen acerca del desarrollo de las clases de Biblia. También se buscó establecer si había diferencias de percepción según género y según la religión de los participantes. La investigación se realizó durante el año 2012 en los 24 colegios secundarios que la Iglesia adventista sostiene en Chile. El total de participantes fue de 4.941. El instrumento empleado para el desarrollo del estudio fue creado ex profeso y sometido a las pruebas de validez de contenido y de constructo mediante análisis factorial que arrojó tres factores llamados “Interés en la clase de Biblia”, “Metodología empleada en la clase de Biblia” y “Evaluación que se hace en la clase de Biblia”. Los indicadores del instrumento fueron evaluados en la escala: nunca, rara vez, a veces, generalmente y siempre. Los resultados mostraron que, de los 29 indicadores que componen el instrumento, solo 8 de ellos se acercan en promedio a la categoría “generalmente” y 21 señalan “a veces”. La prueba t de student mostró que existen diferencias de género en la dimensión “Interés en la clase de Biblia” y en la dimensión cómo perciben la “Evaluación” que se hace en ella. El ANOVA de un factor mostró diferencias de percepción en los estudiantes según su origen religioso en las dimensiones “Interés por la clase de Biblia”, en la “Metodología que se emplea en ella” y en la “Evaluación que se hace en dicha clase”. Como conclusión general se puede indicar que la clase de Biblia es una tarea pendiente que necesita ser rediseñada y mejorada notablemente porque el estudiantado en general no la está percibiendo a un nivel óptimo.
- PublicationEfectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores(2013)
;Pérez-Serey, JazmínOrtiz-Araya, VirnaEl objetivo de este estudio es analizar los componentes vocales en profesores pre y post programa de mejoramiento vocal. La metodología utilizada consistió en prevenir la disfonía funcional a 24 docentes evaluando parámetros vocales y acústicos. Los datos se analizaron con T de Student en el caso de variables paramétricas y U de Mann Whitney en variables no paramétricas. El grupo experimental mejora los puntajes en tiempo máximo de fonación, grado de ronquera e índice de incapacidad Vocal Físico, Funcional y Total. No se observan diferencias entre el grupo control y experimental en frecuencia, jitter y shimmer. Los profesores que asistieron al programa de intervención preventiva mejoraron los parámetros vocales, pero no se vieron diferencias en los parámetros acústicos. Los profesores manifiestan que las actividades realizadas sirven para crear conciencia sobre la prevención de patología vocal. - PublicationCold tolerance evaluation in Chilean rice genotypes at the germination stage(2013)
;Gabriel Donoso Ñanculao ;Mario Paredes Cárcamo ;Oscar Arbiza de los SantosViviana Becerra VelásquezLow temperature is the most important abiotic stress affecting rice (Oryza sativa L.) yield in Chile. Rice in Chile is usually planted when the minimum air temperatures are below 12 °C. This temperature is lower than the optimum needed for normal rice germination. Therefore, the aim of this study was to evaluate cold tolerance in 20 experimental lines from the Rice Breeding Program of the Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile, at the germination stage. Coleoptile length reduction (CRED), coleoptile length after cold treatment (CLEN), coleoptile length recovery (CREC), and coleoptile regrowth (CREG) were evaluated at 13 °C for 4 d using ‘Diamante-INIA’ as the cold-tolerant control. To find genotypes with cold tolerance (low CRED value and high CLEN, CREC, and CREG values), genotypes were ranked, a biplot of principal components, and cluster analysis were performed. No differences were found among genotypes in the ranking based on CREC value so this trait was not considered. Analysis showed that only three experimental lines had cold tolerance similar to that of ‘Diamante-INIA’; all other experimental lines exhibited intermediate to low cold tolerance. These results showed low cold tolerance of some Chilean genotypes at the germination stage, thus confirming the need to evaluate the rest of the germplasm from the Rice Breeding Program. - PublicationLa Masonería en Chile y su presencia en la educación 1860-1925(2013)Parada Ulloa, Marcos Mauricio
- PublicationMaximum electron concentration and total electron content of the ionosphere over Concepción, Chile, prior to the 27 February 2010 earthquake(2013)
;Ovalle, E.M. ;Bravo M.A. ;Villalobos Núñez, Carlos UlisesFoppiano A.J.Ionospheric variability observed prior to mayor earthquakes has been studied for decades. In particular, in many such studies the identification of ionospheric precursors of large earthquakes has been regarded as a specific goal. This paper analyses the observations of the maximum electron concentration (NmF2) over Concepción (36.8°S; 73.0°W) and of the total electron content (TEC) for an area covering the rupture zone corresponding to the very large Chile earthquake of 27 February 2010. The analyses used here are similar to those published before for many earthquakes in Taiwan, Japan and Russia. Possible NmF2 and TEC precursors are compared with other precursors proposed for the same earthquake using different TEC determinations and satellite observations of electron/ion concentration, energetic particle bursts and electromagnetic emissions. Some possible precursors derived from the various observations are consistent with each other. However, none can be unambiguously associated to the Chilean earthquake. - PublicationEDUCACIÓN, SOCIABILIDAD Y MASONERÍA: EN TORNO A LA LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA EN CHILE(2014)Parada Ulloa, Marcos MauricioEl presente artículo tiene como propósito analizar la participación de la masonería en la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, que fue una alienación/discursiva, de la orientación de la problemática por establecer una direccionalidad histórica laicista, libre y secularizadora sobre la sociedad.