Publication:
Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile

Date
2020
Authors
Camila Carvajal Rojas
Bárbara Ortega Caro
Cecilia Torres Flores
Diêgo Magalhães Barbosa
Ismael Morales Ojeda
Bárbara Cerda Aedo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
<jats:p>  Objetivo: Medir la autoestima de escolares de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH. En colegios particulares y colegios municipales de la ciudad de Chillán. Metodología: Se utilizó metodología cuantitativa, transversal. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) de Marchant, Isabel Haeussler y Torretti. Resultados: Al finalizar la investigación se evidenció diferencia significativa entre la autoestima de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p = 0,771), el test estadístico exacto de Fisher no demostró relación entre las variables tipo de colegio y autoestima (p=0,597). La prueba ANOVA no demostró relación entre la variable curso y la autoestima (F= 0,400 p=0,844). La prueba T demostró relación entre las variables autoestima y sexo (p=0,039). En cuanto a la comparación por sexo, se observa que existe una diferencia significativa en la autoestima de hombres versus mujeres, siendo los primeros quienes presentan una autoestima más elevada, recomendándose fortalecer la autoestima en la población femenina. Conclusiones: Se recomienda que exista un trabajo de apoyo psicoafectivo, desde el fortalecimiento de la percepción de la autoestima junto con la inclusión de los estudiantes con TDAH en todas las escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Enfatizando el trabajar con niñas, que son diagnosticadas con TDAH, en función de mejorar la autoestima junto con el autoconcepto que perciban de ellas mismas.</jats:p>
Description
Keywords
Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), test de autoestima escolar (TAE), niño, colegios
Citation
Rojas, Camila & Caro, Bárbara & Flores, Cecilia & Magalhães, Diego & Morales Ojeda, Ismael & Cerda Aedo, Bárbara. (2020). Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile. Revista Científica de Ciencias de la Salud. 12. 10.17162/rccs.v12i2.896.