Publication:
Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile

datacite.subject.fosoecd::Social sciences
dc.contributor.authorCamila Carvajal Rojas
dc.contributor.authorBárbara Ortega Caro
dc.contributor.authorCecilia Torres Flores
dc.contributor.authorDiêgo Magalhães Barbosa
dc.contributor.authorIsmael Morales Ojeda
dc.contributor.authorBárbara Cerda Aedo
dc.date.accessioned2024-04-24T20:18:13Z
dc.date.available2024-04-24T20:18:13Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstract<jats:p>  Objetivo: Medir la autoestima de escolares de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH. En colegios particulares y colegios municipales de la ciudad de Chillán. Metodología: Se utilizó metodología cuantitativa, transversal. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) de Marchant, Isabel Haeussler y Torretti. Resultados: Al finalizar la investigación se evidenció diferencia significativa entre la autoestima de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p = 0,771), el test estadístico exacto de Fisher no demostró relación entre las variables tipo de colegio y autoestima (p=0,597). La prueba ANOVA no demostró relación entre la variable curso y la autoestima (F= 0,400 p=0,844). La prueba T demostró relación entre las variables autoestima y sexo (p=0,039). En cuanto a la comparación por sexo, se observa que existe una diferencia significativa en la autoestima de hombres versus mujeres, siendo los primeros quienes presentan una autoestima más elevada, recomendándose fortalecer la autoestima en la población femenina. Conclusiones: Se recomienda que exista un trabajo de apoyo psicoafectivo, desde el fortalecimiento de la percepción de la autoestima junto con la inclusión de los estudiantes con TDAH en todas las escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Enfatizando el trabajar con niñas, que son diagnosticadas con TDAH, en función de mejorar la autoestima junto con el autoconcepto que perciban de ellas mismas.</jats:p>
dc.identifier.citationRojas, Camila & Caro, Bárbara & Flores, Cecilia & Magalhães, Diego & Morales Ojeda, Ismael & Cerda Aedo, Bárbara. (2020). Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile. Revista Científica de Ciencias de la Salud. 12. 10.17162/rccs.v12i2.896.
dc.identifier.doi10.17162/rccs.v12i2.896
dc.identifier.issn2411-0094
dc.identifier.issn2306-0603
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/1407
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofRevista Científica de Ciencias de la Salud
dc.subjectTrastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH)
dc.subjecttest de autoestima escolar (TAE)
dc.subjectniño
dc.subjectcolegios
dc.titleAutoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile
dc.typeResource Types::text::journal::journal article
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.endPage49
oaire.citation.issue2
oaire.citation.startPage45
oaire.citation.volume12
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
60-2019.pdf
Size:
478.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: